VOLUNTARIOS DE ACCIÓN POPULAR  (ANTIGUA ACCIÓN NACIONAL)

Escudo de la CEDA  (Confederación Española de Derechas Autónomas)

En un listado de Fuerzas de la IV División de Navarra del día 15 de diciembre de 1936 se relaciona:

Una Compañía de Voluntarios de Acción Popular en el Sector de Murguia. junto a los Albiñanistas y Requetés de Álava.

Aunque no tenemos detalles ciertos al respecto parece razonable y en línea con lo acontecido con los demás grupos de Milicianos Nacionales como Albiñanistas (Tercio del CID) de Renovación Española (Batallón Calvo Sotelo) estos muchachos de Acción Popular se fusionaran a los Heroicos Tercios de Requetés muchos más numerosos y con un Historial de Combate de casi 100 años de lucha por DIOS, LA PATRIA, LOS FUEROS Y EL REY LEGITIMO.


Vida y Obra del siervo de Dios Ángel Herrera Oria 1886/1907 Infancia, Juventud y formación universitaria Fundador de Acción Nacional

El siervo de Dios Mn. Ángel Herrera Oria nació en Santander el 19 de diciembre de 1886 en el seno de una familia acomodada, e hizo el número trece de los quince hijos que tuvo el matrimonio: una mujer y catorce varones, cinco de ellos sacerdotes jesuitas y de éstos, varios misioneros. Vivió la infancia y la juventud a caballo entre Santander y Valladolid. Allí estudió, siempre en colegios religiosos. Tras cursar el bachillerato con los jesuitas -obteniendo el graduado con sobresaliente- cursó Derecho en la Universidad de Valladolid, primero y luego, en la de Deusto, siempre con excelentes calificaciones. Se doctoró y consiguió en 1907 el tercer puesto en las oposiciones al cuerpo de abogados del Estado, siendo su primer y único destino, la Delegación del Gobierno en Burgos.

1908/1932 La ACdP, el Periodismo y la Política

Tras integrarse en la Congregación mariana de los luises, que dirigía el padre Ángel Ayala S. J., para formar a jóvenes universitarios, participó en la fundación de la Asociación Católica de Propagandistas el 4 de noviembre de 1908. Un año después, el 3 de diciembre de 1909 se imponían las insignias a los primeros socios y don Ángel era nombrado primer presidente de la ACdP.

Sí bien los propagandistas empezaron por participar en mítines por toda España en defensa de la fe, en los que destacaba por su oratoria Herrera, lo cierto es que su primera gran empresa fue erigir un gran periódico católico. Y lo consiguió el 1 de noviembre de 1911. De los 8.000 ejemplares de tirada que tenía El Debate de 1911 se pasó a 200.000 de 1931. Además, fundó en 1912 la Editorial Católica, propietaria de los diarios Ideal de Granada, El Ideal Gallego en La Coruña, Hoy de Badajoz, La Verdad de Murcia y el vespertino Ya; las revistas Gracia y Justicia (Humor) y Jeromín (Infantil) y la agencia Logos; y la primera escuela de Periodismo de nuestro país: la Escuela de El Debate, cuyos cursos comenzaron a impartirse en 1926.

En 1931 promovió la creación de Acción Nacional, organización que presidió hasta poco después de las elecciones del 28 de junio, en la que esta formación política obtuvo no muy bueno resultados. Le sucedió en la Presidencia otro propagandista destacado, José María Gil Robles, que modificó la denominación del partido a Acción Popular y que luego, participó en 1933 en la constitución de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

Gil Robles en un discurso a las Juventudes de Acción Popular  (JAP)

José María Gil Robles entre las Juventudes de su partido (JAP) en Gijón en febrero de 1935

 


Trabajo sobre el Semanario "Acción" de Antonio Peñalver y Rebeca Serrano (Publicado en Internet)

El semanario Acción era órgano del partido Acción Popular de Gil Robles en Orihuela. Pese a haber podido consultar sólo dos números de esta publicación, se puede seguir su ideología a través de la editorial del nº2 (portada), donde se dice que este semanario promete ‘defender un programa, cuyo contenido creemos encarna el sentir unánime de la opinión española ‘Dios y Patria’ (...) Defendemos un programa que puntualiza (...) la directriz de una política salvadora, intachable, sin personalismos, de la que esperamos el resurgir glorioso de un programa moral y económico en nuestra Patria, vejada tantas veces de una manera brutal, despiadada, inhumana (...) por aquellos que se presentaron predicando el bien y que en verdad solo les guiaba el medro personal o alcanzar el poder, para desde él, realizar actos vergonzosos e inconfesables’.

Más adelante, este periódico conceptúa ese programa político de ‘sublime, por su contenido ideológico, nacional y religioso’, y a continuación se refiere a Gil Robles como ‘el hombre que, exponiéndolo todo, (...) alza la bandera de la paz, pregona sus pensamientos, jura un ideal social y político, forma un partido de personas dignas, sin corruptelas ni apetencias, que bajo el emblema ‘DIOS Y PATRIA’ reune agrupación, eleva los ánimos amortecidos de muchos que (...) olvidaron sus deberes de ciudadanos, cuando gracias a este hombre y este programa de A.P. [Acción Popular] han encontrado un remanso donde descansar’. En otro artículo titulado ‘Conquistar a los obreros’, se dice en Acción que hay que ‘conquistar a los obreros. Sin ellos no habrá nunca un partido fuerte de derechas. Hacedles comprender que las izquierdas no han hecho, no harán y no pueden hacer ninguna revolución de ideas ni económica (...) porque las izquierdas no tienen ideas’.

Por último, en la página 2 de este mismo número, en un artículo titulado ‘Justicia contra los asesinos de España’, al referirse a Azaña y Casares Quiroga, se afirma que ‘esos hombres sin corazón y sin conciencia pueden hacer de España un pueblo semejante a ellos (...) Todos los ciudadanos, sin excepción de clases, tienen la misión de dirigirse al Tribunal de Garantías, bordando estas letras en tinta roja como significación de los crímenes que se imputan contra Azaña y Casares: Justicia contra los verdugos del pueblo. Justicia contra los asesinos de España’.

Como muestra de la ideología de la revista reproducimos unas declaraciones de Augusto Pescador, un activo miembro de las izquierdas oriolanas en la época. En sus memorias inéditas encontramos el siguiente texto: ‘cuando el 24 de diciembre del año 35, a los 22 años de edad, falleció Ramón Sijé, fui de los que lo veló en aquella nochebuena. A los pocos días vinieron a buscarme para que escribiera un artículo para el homenaje que se le rendiría en el único periódico [Acción] que entonces se publicaba en Orihuela y que era órgano de Acción Popular, el partido de Gil Robles. Manifesté que era imposible colaborar en un periódico de esa tendencia. Me insistieron para que escribiera, asegurándome que el número estaría dedicado íntegramente a Sijé y que no tocaría otro tema. Consulté con la directiva de la Agrupación [Socialista] que consideró que era conveniente que publicara el artículo’.

En el número 41 de la revista, fechado el 30 de diciembre de 1935, se realiza un homenaje a Ramón Sijé, fallecido el 24 de diciembre de ese mismo año. En él encontramos artículos de personas que lo conocieron y aunque algunos de ellos no fuesen de su misma ideología política, le brindaron un homenaje en su muerte.

En la portada del citado número encontramos halagos a Pepe Marín en artículos de Augusto Pescador, José María Quílez y José Calvet. A medida que vamos hojeando las páginas interiores de la revista, podemos leer escritos de Juan Bellod Salmerón, Jesús Poveda, José María Olmos y Tomás López Galindo, todos ellos lamentando la muerte del escritor y lo que significaba este suceso.

***

No podemos hacer mucha referencia a la colaboración de Miguel Hernández en esta revista puesto que solo disponemos de dos de sus números editados. En uno de esos números, en el número 2 fechado el 1 de abril de 1935, encontramos un poema de Miguel Hernández, recogido en sus obras completas de 1992 (vol.I, pp.363-364), que reproducimos a continuación:

Antonio Peñalver
Rebeca Serrano

 

Según José María Resa los Tercios del CID y CALVO SOTELO "Albiñanistas y de Renovación Española" tuvieron 280 efectivos de los que 60 resultaron muertos y 100 heridos, luchando en Villareal de Álava; Monte de San Pedro (Vizcaya) y Espinosa de los Monteros. Los efectivos fueron unidos al Tercio de la Virgen Blanca.

 

Página Principal de Tercios Requetés