VOLUNTARIOS DE RENOVACIÓN ESPAÑOLA COMBATIENDO CON LOS REQUETÉS

 

Cartel de alistamiento del partido "Renovación Española" en Zaragoza. En él aparece la imagen de Calvo Sotelo y se pide el alistamiento al  Batallón Calvo Sotelo de Zaragoza para combatir en el Frente de Aragón.

D. José Calvo Sotelo

D. Jose Calvo Sotelo nació en 1893 y murió asesinado en la madrugada del 13 de julio de 1936. Este abogado del estado, primero a la sombra de Antonio Maura y después con la dictadura de Primo de Rivera, hizo una brillantísima carrera política por lo que, al proclamarse la Republica, en 1931, se marcho a Portugal y, posteriormente a Francia, prefiriendo no prometer el cargo de diputado a las Cortes Constituyentes que correr el riesgo de que se le exigieran en un proceso publico determinadas responsabilidades políticas por su actuación en el citado periodo dictatorial. Reelegido diputado por Orense en 1933, por Renovación Española, continuo en Paris hasta que un gobierno presidido por Alejandro Lerroux decreto una amnistía para los llamados delitos políticos, convirtiéndose en el paladín de la causa de la restauración monárquica. En 1934, al constituirse el Bloque Nacional, se convierte en su mas cualificado representante, destacando principalmente por su valiente oratoria. Angustiado por el fracaso de su proyecto político se acerco progresivamente y mostró sus simpatías por los preparativos del levantamiento encabezado por el general Sanjurjo. En la madrugada del 13 de julio de 1936, es detenido en su domicilio por un grupo de guardias de asalto, mandados por un capitán de la guardia civil y, con el pretexto de ser conducido a la Dirección General de Seguridad, pese a la inmunidad que le asistía como parlamentario, es subido a una camioneta y asesinado de dos tiros en la nuca.

Antonio Goicoechea

Antonio Goicoechea y Cosculluela nació en 1876 y murió en 1953. Letrado del Estado fue diputado, senador y ministro en el reinado de Alfonso XIII. Durante la dictadura de Primo de Rivera fue miembro de la Asamblea Nacional y al proclamarse la Republica se integro en el partido centrista fundado por Francisco Cambo con los restos del maurismo. Después ingreso en Acción Nacional y participo en la fundación de Renovación Española. Intervino en el golpe de estado del 10 de agosto de 1932 que secundo Sanjurjo en Sevilla, aunque no tomo parte activa. En 1933 fue elegido diputado a Cortes por Cuenca representando a Renovación Española y al año siguiente suscribió un pacto con José Antonio Primo de Rivera. Al estallar la guerra civil española se instalo en Burgos. Junto con otros procuradores en Cortes, firmo un escrito dirigido al Generalísimo Francisco Franco en el que solicitaba la restauración de la monarquía, "continuadora de nuestra tradición histórica".

Boina verde utilizada por los Voluntarios de Renovación Española

 17/07/36 - Cuarenta y dos voluntarios de Renovación Española acuden a ocupar Somosierra capitaneados por los hermanos Miralles.

 

Según José María Resa los Tercios del CID y CALVO SOTELO "Albiñanistas y de Renovación Española" tuvieron 280 efectivos de los que 60 resultaron muertos y 100 heridos, luchando en Villareal de Álava; Monte de San Pedro (Vizcaya) y Espinosa de los Monteros. Los efectivos fueron unidos al Tercio de la Virgen Blanca.

 

Página Principal de Tercios Requetés