REQUETÉ DE MALLORCA

VIRGEN DE LLUC DE MALLORCA "Patrona de los Requetés Mallorquines"

Defensa de Mallorca frente al desembarco Invasor Peninsular el 9 de Agosto de 1936

El día 8 de Agosto se llevó a cabo la mayor ofensiva Gubernamental desde el inicio de la Guerra con un desembarco anfibio en la Isla de Mallorca. La expedición casi suicida estuvo al mando de los Capitanes D. Alberto Bayo y D. Manuel Uribarri. La Ofensiva fue planeada por la "Generalitat de Catalunya" sin consultar con el Alto Mando Militar Republicano ni con el Gobierno de Madrid.

Forman parte del convoy invasor algunos barcos civiles recientemente requisados por la República a las compañías Trasatlántica o Mediterránea como el "Marqués de Comillas", habilitado como buque hospital o los mercantes "Ciudad de Cádiz", "Ciudad de Barcelona" y "Mar Negro". La flota militar está compuesta por el acorazado "Jaime I" y el crucero "Libertad", el destructor Almirante Ferrandiz, más un submarino, así como unos 7 hidroaviones (Savoia 62).

Embarco de Fuerzas Republicanas  en el Puerto de Barcelona con destino Mallorca el día 5 de Agosto de 1936

El 9 de Agosto se produce el desembarco de unos 6.000 / 10.000 milicianos (según fuentes) en la localidad de Porto Cristo de Mallorca en el lugar llamado "Punta Amer". El número de unidades desembarcadas supera con creces a las tropas nacionales asentadas sobre todo en la capital de la Isla. No cuentan los Gubernamentales con los abundante Milicia voluntaria Mallorquina entre Falange, Carlistas (Requetés) y  de la menos conocida Acción Popular que defenderán la Isla de cualquier invasión  peninsular o extrajera.

El Teniente Coronel D. Alberto Bayo dirigiendo las operaciones de desembarco

Nos encontramos de nuevo con una acción masiva de Milicianos voluntarios en el Ejercito Nacional  que superaban con creces las mínimas tropas de Unidades de Línea que había en los cuarteles de la Isla. Entre los carlistas cabe destacar al Capitán de Caballería D. Francisco Pérez Rojo que lo fue posteriormente de la 2ª Compañía del Heroico Tercio de Requetés del Alcazar. Un organizador infatigable en toda la Guerra que brilló, al inicio de esta, en Mallorca al Organizar al Requeté de Mallorca para combatir contra los invasores peninsulares y contribuyo eficazmente a la defensa para la causa de Dios, la Patria y el Rey la Isla de Mallorca. El Valiente Capitán dió su vida por Dios, La Patria y el Rey en la Batalla del Ebro el 4 de Septiembre de 1938 al mando de sus Valientes Requetés del Tercio del Alcazar.

 

Tropas Gubernamentales en la Playa de Porto Cristo (PUNTA AMER).

sabemos que los primeros Mallorquines que combatieron contra las tropas desembarcadas fueron los de un pequeño (pequeñísimo piquete de milicianos voluntarios y un guardia civil). En Porto Cristo los primeros que cruzaron disparos contra las avanzadillas de los INVASORES PENINSULARES fueron dos falangistas, un miliciano de Acción Popular y un Requeté que se llamaba BERNARDO GALMÉS, que estaban de guardia en uno de los puestos habilitados en Punta Amer. Al poco de iniciada la acción de combate tuvieron que retroceder porque eran unos 400 contra esos cinco.

Preparación de un Bombardero Rojo en el Puerto de Barcelona para Bombardear la Isla de Mallorca. Los Bombardeos causaron muchos muertos entre la población civil de Mallorca (Especialmente PALMA) y todavía recuerdo como los mayores me contaban cuando yo era crío que los rojos cargaban las bombas con aire comprimido (confundían la onda de choque de la explosión)

Página Principal de Tercios Requetés